Empresas LOPD Bilbao Ubaldis

Responsabilidad derivada de transferir datos internacionalmente

Con ocasión de una pregunta planteada en el Despacho por un cliente, nos ha parecido oportuno hacer una nota informativa para quien interese y, en concreto, para aquellos de nuestros clientes sobre los que pueda recaer algún tipo de responsabilidad por transferir datos internacionalmente empleando para ello servidores situados, a veces sin conocerlo, fuera de territorio español.
El año pasado la Comisión Europea y, por ende, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), declaró que EEUU no disponía de medidas de seguridad suficientes para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos en materia de protección de datos y, en concreto, los amparador en nuestro ámbito por la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Con fecha 6 de octubre 2015, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró inválido el nivel de protección de las garantías para las transferencias internacionales de datos a EEUU ofrecidas por el conocido como Acuerdo de Puerto Seguro.
Por ello, en el caso de que se tenga previsto continuar ejecutando transferencias internacionales de datos a través de herramientas cuyos servidores estén situados en EEUU (por ejemplo, el software Dropbox) nuestra recomendación es adecuarse lo antes posible a la normativa de protección de datos, legitimando dicho acto mediante las Cláusulas Contractuales Tipo adoptadas por las Decisiones de la Comisión Europea 2001/497/CE, 2004/915/CE y 2010/87/UE.
El incumplimiento de la normativa preceptiva puede conllevar multas de hasta 600.000 € en los casos de infracción muy grave.
Con finalidad aclaratoria, adjuntamos una nota resumen desarrollando la situación normativa actual. Si bien, como siempre, ponemos a tu disposición este despacho y su equipo de profesionales para resolver aquellas dudas que puedas estimar necesario.
Recibe mientras tanto un cordial saludo,

José Luis Yela Pañeda
  Presidente UBALDIS

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>