Nulidad cláusulas vencimiento anticipado en hipotecas

Nulidad cláusulas vencimiento anticipado en hipotecas

Es evidente que este principio de año 2017 nos está trayendo, en materia bancaria, numerosas novedades de mano de los tribunales que están permitiendo atemperar los excesos de esta industria. Las cláusulas suelo o los gastos de formalización de los préstamos hipotecarios son ejemplos paradigmáticos del, hasta ahora, pretendido abuso de las entidades bancarias que ha venido provocando no pocos perjuicios al consumidor que contrataba con ellas.

En este ámbito, y transcurrido poco más de un mes desde la reciente Sentencia relativa a las cláusulas suelo ya comentada en anteriores comunicaciones, el Tribunal de Justicia la Unión Europea (TJUE) ha vuelto a pronunciarse en contra de los bancos. Esta vez, declarando la nulidad, por su carácter abusivo, de las cláusulas de vencimiento anticipado en los préstamos hipotecarios.

La reciente Sentencia del TJUE, de 26 de enero de 2017, pretende anular este tipo de cláusulas de vencimiento anticipado, entendidas por aquellas en virtud de la cuales, el impago por parte del deudor hipotecario de varias cuotas de su préstamo, permite a la entidad financiera tomar la decisión de resolver la operación, exigiendo la completa devolución de la totalidad del préstamo adeudado, lo que lleva aparejada la consiguiente ejecución hipotecaria. Dicha cláusula, en palabras del TJUE, se deberá tener “por no puesta” en estos contratos y debe tener la consideración de nula.

Siguiendo el mismo cauce procedimental que en el caso de las cláusulas suelo, este fallo del TJUE no tendrá repercusión sobre asuntos ya tratados en tribunales y cuyas resoluciones ya hayan adquirido firmeza, pero sí a todos los procedimientos que se encuentren aún en trámite (y, desde luego, sobre los todavía no reclamados).

Y, en concreto, a los procesos cuyo trámite se ha visto suspendidos, precisamente, a la espera de conocer cuál era la decisión del TJUE al respecto. En estos, las entidades se verán obligadas a iniciar un nuevo procedimiento para gestionar la reclamación de las deudas impagadas, renunciando, como hemos dicho, a la facultad ejecutoria que les habilitaba esa estipulación considerada ahora nula por abusiva.

Del mismo modo, se da un plazo más amplio tanto al usuario como al juez, para poder detectar la abusividad de la cláusula, esto es, hasta la entrega efectiva a la entidad, dando una mayor capacidad de acción a los afectados, en contra de unos bancos que, poco a poco, ven cada vez más delimitadas sus facultades.

Bien es verdad, obligado es decirlo, que la resolución es extremadamente reciente por lo que aún es un tanto pronto aventurar como actuarán, en la práctica, tanto judicatura como las propias entidades financieras afectadas en la tramitación y resolución de las reclamaciones que, con toda probabilidad, recibirán.

Como siempre, este Despacho y todo su equipo nos ponemos a tu completa disposición para solucionar cualquier cuestión que estime necesario.

UBALDIS ABOGADOS : asesoramiento profesional en :Nulidad cláusulas vencimiento anticipado en hipotecas en Bilbao

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>